Marthin Luther King nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta y fue asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis a los treinta y nueve años. Fue un pastor baptista estadounidense de una iglesia en Mantgomery, Alabama. Luchó al frente del movimiento para los derechos civiles de los afroamericanos y protestó como activista en muchas protestas y manifestaciones de forma pacífica.
El 1 de diciembre de 1955, en Montgomery, Rosa Parks, una humilde modista negra, se negó a ceder su asiento en un autobús público a una persona blanca. El conductor del autobús llamó a la policía y la mujer fue detenida y obligada a pagar una multa de catorce dólares. El incidente del autobús tuvo como efecto la creación de la Montgomery Improvement Association, de la que Marthin Luther King fue presidente, cuya finalidad era la defensa de los derechos civiles de la minoría negra
En el año 1964 le fue otorgado el premio Nobel de la Paz por su labor en favor de la igualdad racial y los derechos civiles. Fue la persona más joven en recibir el premio.
“Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos.”
(Martin Luther King)
En abril del año 1963 Marthin Luther King aprovechó una sentada espontánea de estudiantes negros en Birmingham, Alabama, para iniciar una campaña de alcance nacional. En esta ocasión, fue encarcelado y posteriormente liberado por la intercesión de John Kennedy, entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos. Marthin Luther King logró la igualdad de acceso a bibliotecas, comedores y estacionamientos para los negros .
El 28 de agosto de 1963 Marthin Luther King encabezó una gigantesca marcha sobre Washington (la Marcha por el Trabajo y la Libertad) en la que participaron unas doscientas cincuenta mil personas y ante las cuales pronunció uno de sus discursos más bellos por la paz y la igualdad. Él y otros representantes de organizaciones antirracistas fueron recibidos por el presidente Kennedy, quien se comprometió a agilizar su política contra el segregacionismo en las escuelas y en la cuestión del desempleo, que afectaba de modo especial a la comunidad negra.
En su discurso titulado “I have a dream” (“Yo tengo un sueño”) Marthin Luther King habla sobre el trato que recibían los negros pues no se les permitía trabajar como bomberos, policías, tenderos o cualquier otro trabajo que implicase estar en contacto con gente blanca. Su trabajo estaba limitado a trabajos manuales en las acerías, eran despreciados y apartados de la gente blanca en autobuses comercios y otros lugares públicos y tenían prohibida la entrada a piscinas o escuelas. En él habla sobre su sueño de libertad e igualdad entre todas las personas sin importar el color de su piel, pide justicia para todos por igual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario