viernes, 10 de mayo de 2013

Bloody Sunday


Buenos días, hoy os traigo una historia sobre la lucha entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña.  Poca gente conoce la historia del Bloody Sunday, por lo menos yo no la conocía, hasta que tuve la suerte de residir en Derry durante unos meses, fue allí donde me contaron la historia y la pude sentir mejor, recorriendo cada punto donde ocurrió.

El domingo 30 de enero de 1972, 14 hombres y jóvenes desarmados murieron a causa de los disparos de la fuerza paracaidista británica después de una manifestación organizada por la Asociación por los derechos civiles de Irlanda del Norte en el barrio del Bogside de la ciudad de Derry, en Irlanda del Norte.
 La manifestación fue promovida entre otros por Ivan Cooper para protestar por la encarcelación sin juicio de gente irlandesa, predominantemente católica, en Irlanda del Norte. En la ciudad de Derry, en aquellos momentos, los nacionalistas habían establecido un área "no-go" (donde no podían actuar las fuerzas del orden británicas) en lo que se conoció como Free Derry, y que abarcaba los barrios del Bogside y Creggan.


Las autoridades británicas habían prohibido que la marcha traspasara las "fronteras" de dicha área (en contra de la convocatoria inicial de los manifestantes, que preveían acabar la marcha en el centro de Derry). Para evitar incidentes, los organizadores solicitaron y consiguieron el compromiso de las dos facciones del IRA activas en aquel momento (IRA Oficial e IRA Provisional) de que suspendieran sus actividades ese día, para conseguir una marcha pacífica y multitudinaria. Además, a la vista de la prohibición de salir del Derry Libre, durante la marcha se decidió abandonar el recorrido inicial y terminar la concentración en la Free Derry corner (imagen abajo), la famosa esquina de las calles Fahan y Lecky con la pintada You are now entering Free Derry. Fue entonces cuando, desgajándose del grupo principal, un grupo de unos cincuenta manifestantes siguió por William St. y paró junto a una de las barricadas, increpando a los soldados que las ocupaban, lanzando piedras y botellas. Unos minutos después las tropas británicas se lanzaron contra los manifestantes; en otra zona, varias tanquetas se adentraron por Rossville St. Ante la huida de los manifestantes, los británicos abrieron fuego.


Esto ocurrió hace solo 40 años,  cuando llegué a Derry en septiembre del 2012, no conocía nada de esta historia, imaginaos mi asombro al conocerla. Además yo viví en Creggan,  uno de los barrios que formaba Free Derry.  La ciudad sigue muy marcada por estos acontecimientos.
Hoy en día Irlanda del Norte, es parte de Gran Bretaña, aunque de toda la gente que conocí nativa de allí, ninguno estaba de acuerdo con esto. El I.R.A. sigue presente en Derry, y mas este año, ya que los británicos han decidido que Derry sea la ciudad de la cultura británica este año (con toda la ironía que eso conlleva).  En mi estancia allí, hubo bombas casi todos los fines de semana,  pero totalmente controladas y sin intención de daños personales. 

Personalmente deseo que algún día se reconozca a Irlanda del Norte, como tal y no como parte de Gran Bretaña y la paz vuelva a esta tierra tan bonita y que tan buenos recuerdos me trae.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Domingo_Sangriento_(1972)  y la propia experiencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario